UNIDAD 2
DEMOCRACIA Y MULTICULTURALISMO
·
Ciudadanía
·
Democracia
·
Valores de la democracia
· Antecedentes de la división de poderes
·
La división de poderes en nuestra
constitución
·
Libertad política
·
Participación ciudadana
·
Uso de violencia
·
Guerra/paz
·
Certeza y tolerancia
Multiculturalismo
·
La diversidad cultural
·
La diversidad cultural en México
·
Etnocentrismo y relativismo cultural
·
Dialogo intercultural
CUIDADANIA Y DEMOCRACIA
La
ciudadanía consiste en aquellas pertenencias a cierta comunidad política, es
decir, denota el sentimiento de pertenencia de un sujeto a una sociedad en la
que participa, además de identificarse con el resto de los individuos que
integran la población de dicho lugar, el espacio geográfico, sus costumbres,
tradiciones, etc.
La
democracia es unja forma del gobierno en la que es el pueblo que tiene el poder
,este concepto surge en la antigua Grecia y se empleaba en Atenas para designar
la forma de la organización política que adoptan la polis, es decir, la
ciudad-comunidad.
Según
Aristóteles la democracia se basa en el principio de igualdad que parte de la
premisa de que todos los ciudadanos pueden inmiscuirse en la organización y
dirección de su país.
CIUDADANÍA
La
ciudadanía consiste en aquellas pertenencias a cierta comunidad política, es
decir, denota el sentimiento de pertenencia de un sujeto a una sociedad en la
que participa, además de identificarse con el resto de los individuos que
integran la población de dicho lugar, el espacio geográfico, sus costumbres,
tradiciones, etc.
Ahora
bien la ciudadanía es el vínculo que se inicia cuando se cumplen los 18 años,
es decir, el sujeto tiene capacidad de ejercicio. Esta consiste en aquella
posibilidad jurídica del individuo de hacer valer directamente, por sí mismo.
Sus derechos, celebrar en nombre propio actos jurídicos, contraer y cumplir obligaciones, además de ejercer las
acciones contundentes ante los tribunales. La ciudadanía consiste en la
situación jurídica que nos permite participar en la vida política de nuestro
país, por ejemplo, para votar o ser votados.
En
el capítulo IV de nuestra carta magna encontramos sustentado lo anterior.
Articulo
34 son ciudadanos de la republica
los varones y mujeres que, teniendo la calidad de mexicanos. Reúnan, además,
los siguientes requisitos:
Haber
cumplido los 18 años
Tener
un modo honesto de vivir.
En
el artículo 35 de la constitución se indican cuáles son los derechos de los
ciudadanos, también conocidos como derechos políticos:
1._votar
en las elecciones populares.
2._poder
ser votado para todos los cargaos de elección popular.
3._asociarse
individual y libremente para tomar parte en formas pacificas en los asuntos
políticos del país.
4._tomar
las armas en el ejército o guardia nacional para la defensa de la república y
de sus instituciones en los términos que prescribe las leyes.
5._ejercen
en toda clase de negocios el derecho de petición.
6._poider
ser nombrado para cualquier empleo o comisión del servicio público, teniendo
las calidades que establece la ley.
7._iniciar
leyes, en términos y con los requisitos que señalan esta constitución y la ley
del congreso.
DEMOCRACIA
La
democracia es unja forma del gobierno en la que es el pueblo que tiene el poder
,este concepto surge en la antigua Grecia y se empleaba en Atenas para designar
la forma de la organización política que adoptan la polis, es decir, la
ciudad-comunidad.
Según
Aristóteles la democracia se basa en el principio de igualdad que parte de la
premisa de que todos los ciudadanos pueden inmiscuirse en la organización y
dirección de su país.
La democracia es una forma de gobierno donde el
poder político recae en el pueblo. La democracia como régimen político
considera las normas, instituciones y actos relacionados con el acceso al
poder, como el caso de las elecciones.
VALORES DE LA DEMOCRACIA
La
democracia también involucra el respeto hacia las leyes para alcanzar el
bienestar económico, social y cultural de la sociedad.
“la
democracia obliga a las personas al respeto de las normas de convivencia social
y desde luego a los ordenamientos jurídicos, estimando el bien común, un bien más
valioso que el bien de un solo individuo”
La
democracia se caracteriza por tener los siguientes valores:
1._
LIBERTAD: consiste en que todos los ciudadanos tienen la capacidad de decidir
que acción realizar.
2._IGUALDAD:
se caracteriza por el reconocimiento de que todas las personas tienen lo9s
mismos derechos.
3._FRATERNIDAD:
se refiere a que todos los ciudadanos se vean como hermanos sin considerar sus
formas de pensar, intereses y opiniones por medio de tolerancia.
ANTECEDENTES DE LA DIVISIÓN DE
PODERES
El
principio de la división de poderes está basada en la ideología de las
ilustraciones que limita la concentración del poder en una sola persona y a la
vez establece un triple ejercicio de la soberanía: legislativa, ejecutiva y
judicial.
“cuando
el poder legislativo y el poder ejecutivo se reúnen en la misma persona o el
mismo cuerpo; no hay libertad; falta la confianza, porque puede temerse que el
monarca o el senado hagan leyes tiránicas y la ejecuten ella mismas
tiránicamente.”
Artículo
16º. Toda la sociedad en la cual la garantía de los derechos no está asegurada
ni la separación de poderes establecida, no tiene constitución.
LA DIVISIÓN DE PODERES EN
NUESTRA CONSTITUCIÓN
De
acuerdo con la institución federal de la república, vigen desde 1917, en
nuestro país la división de poderes se encuentra establecida en:
Artículo
49. El supremo poder de la federación se divide para su ejercicio en legislativo,
ejecutivo y judicial.
Poder legislativo
En todo sistema democrático, definido como la
estructura y funcionamiento de los poderes públicos en su interacción interna y
su relación con la sociedad en la que se establece. Este poder se encuentra en
el congreso de la unión que en términos generales, tienen tres funciones
principales:
1._ representar a los ciudadanos.
2._ crear y aprobar leyes.
3._ servir de equilibrio al poder ejecutivo.
Nuestra carta magna establece que los
miembros del poder legislativo deberán ser elegidos mediante el voto.
Básicamente el poder legislativo tiene como facultades principales la
aprobación, elaboración y modificación de las leyes.
Algunas de las facultades del congreso se
citan a continuación:
-admitir nuevos estados de la unión federal.
-imponer las contribuciones necesarias a
cubrir el presupuesto.
-impedir que se establezcan restricciones en
el comercio entre un estado y otro.
-aceptar la reunión del cargo de presidente
de la república.
Poder ejecutivo
El
poder ejecutivo le corresponde la ejecución de las leyes y en términos
generales, la administración del gobierno y es el único poder que está
depositado, de acuerdo con lo establecido por la constitución.
Al
ejercer el poder judicial e una sola persona tiene en fundamento definido;
mientras la elaboración de las leyes requiere un trámite lento relativamente,
mediante el cual se medite y reflexione sobre la convivencia de determinada
disposición.
La
elección del presidente de la república se encuentra estipulada en el artículo
81 constitucional.
Poder judicial
El
poder judicial se ocupa de la administración de la justicia a través de la
aplicación de las leyes. De acuerdo con el artículo 94 constitucional se
estipula que son depositarios del ejercicio de este poder, los siguientes:
Suprema
corte de justicia de la nación. Es el
máximo tribunal de nuestro país y se integra por 11 ministros y funciona en
pleno o salas.
Consejo
de la judicatura federal .de acuerdo con el artículo 100 constitucional, este
consejo funciona en pleno o en comisiones.
Tribunal
electoral. Es la máxima autoridad en los asuntos electorales, excepto cuando se
impugna leyes electorales, ya que estos asuntos le componen a la suprema corte
por medio de las acciones constitucionales.
Juzgado
de distrito. Están integrados por un juez, les competen y resuelven asuntos en
primera instancia del ámbito federal, cuyas resoluciones son recibidas por los
tribunales colegiados del circuito.
LIBERTAD POLÍTICA
La
libertad es aquella facultad que tiene el ser humano es decir si actúa de
cierta manera o no, haciendo responsable de dichas decisiones.
Libertad
se entiende que “cada individuo goza del derecho al realizar determinadas
actividades sin que nadie –ni el gobierno, ni organización social alguna. Ni
algún otro individuo se lo impida”
La
libertad del sujeto consiste en “la posibilidad de elegir entre diversas
alternativas sin verse sujeto a sanciones, amenazas o impedimento; es decir,
por ende, una libertad frente a los demás.”
PARTICIPACIÓN CIUDADANA
Se
le conoce como “participación pública”. Consiste en el conjunto de acciones que
tiene la intención de fomentar el crecimiento y desarrollo en el ámbito local y
alcanzar la democracia por medio de integración de los ciudadanos en la política.
Para
llevar a cabo la participación ciudadana, es necesario que la población tenga a
su alcance diversos mecanismos para intervenir en las decisiones del gobierno.
Desde
el 10 de agosto de 201, los ciudadanos tenemos reconocido como un derecho el
iniciar las leyes.
Artículo
35. Son derechos de los ciudadanos.
Artículo
71. El derecho de iniciar leyes o decretos compete.
Artículo
73. El congreso tienes facultad.
Hay
muchos ciudadanos que sin embargo no saben que cuentan con esta derecho, de ahí
que, sea la participación ciudadana la que permita que ejerza efectivamente
pues todo ordenamiento es inerte sino sea práctica.
El
plebiscito y el referéndum son otros mecanismos de participación ciudadana.
El
plebiscito es un instrumento democrático por medio del cual los ciudadanos son
consultados para tomar decisiones políticas o bien, actos de gobierno distintos
a los legislativos.
El
referéndum es el procedimiento jurídico por el que se someten al voto popular
leyes o actos administrativos cuya ratificación por el pueblo se propone.
USO DE LA VIOLENCIA
La
violencia consiste en la acción que se lleva acabo de forma brusca o excesiva
con el propósito de provocar algún daño. La violencia es el medio para agredir,
ofender, insultar y lesionar a un individuo, para llevar acabo esto, puede,
incluso, utilizar armas.
El
estado es la única entidad facultad para ejercer violencia dentro de su
territorio pero para ello debe ejecutarse a las leyes, además de proteger a la
población.
GUERRA/PAZ
La
guerra siempre ha estado presente en la historia de la humanidad. Las causas de
las guerras generalmente se fundan en las diferencias entre las personas para
tener el poder territorial, económico y
política.
Este
concepto de contraponer a los principios de la democracia ya que generalmente los
derechos de los ciudadanos se ven vulnerados.
La
parte opuesta de la guerra es la paz. La paz es necesario para mantener el
equilibro social, y de esta forma del estado es capaz de mantener la armonía
entre sus ciudadanos.
CERTEZA Y TOLERANCIA
La
certeza es el conocimiento cloro y seguro de algo. Cuando se tiene certeza se
está convencido de que no hay posibilidad de error, por ejemplo, tenemos la
certeza de que si metemos una mano al fuego, nos quemaremos, es decir, no
estaremos en condiciones de equivocarnos. La certeza consiste en la seguridad
que tenemos sobres nuestras decisiones o acciones y su consecuencia.
La
tolerancia consiste en la aceptación de las diversas ideas, opiniones,
creencias o prácticas y culturas distintas a las propias.
La
tolerancia es un valor central de la democracia, pues esta es una forma de
gobierno basada en la existencia de la diversidad y en la aceptación de punto
de vistas diferentes que pueden coexistir.
Uno
de los fenómenos sociales que pueden generarse por falta de tolerancia, es la
discriminación que se origina en la desigualdad del poder. La discriminación es
la forma de menosprecio y rechazo en la organización cultural, social y
religiosa de un determinado grupo.
MULTICULTURALISMO
El
multiculturalismo es el fenómeno de la multiplicidad de culturas que se
presentan a nivel mundial en casi todos
los países. Esté termino se refiere a la presencia de diversas culturas en un
mismo estado.
La
multiculturalidad es la diversidad étnica relacionada con una coexistencia e interacción entre grupos culturales. La
multiculturalidad promueve la no
discriminación por razas o culturas, el reconocimiento de la diferencia
cultural y el derecho a ello.
Para
alcanzar una verdadera visión multicultural es indispensable llevar a la
práctica las tradiciones, no únicamente en la cultura que predomina, es decir,
la nación, sino también en su cultura étnica.
LA DIVERSIDAD CULTURAL
Evidencias como
los relatos de viajeros, la conquista, escritos y los medios de comunicación
han permitido conocer que en diversos lugares existen costumbres, creencias,
escalas de valor, formas de saludo, etcétera, diferentes a los nuestros. Cada
cultura tienes sus peculiaridades; por ejemplo, no todas las sociedades viven los
mismos conflictos y, obviamente, cada una lo soluciona de manera diferente.
Para el caso de América Latina, esta diversidad siempre fue evidente, desde los primeros contactos entre los grupos de los pobladores originarios del continente y luego con el proceso de Conquista española. Durante este periodo, la diversidad se manifestó por ejemplo a través de los llamados sincretismos religiosos entre la religión católica y las religiones indígenas y las que llegaron desde África con la esclavitud, en donde los santos cristianos eran al mismo tiempo representaciones de divinidades africanas e indígenas, ambas superpuestas y complementarias.
Para el caso de América Latina, esta diversidad siempre fue evidente, desde los primeros contactos entre los grupos de los pobladores originarios del continente y luego con el proceso de Conquista española. Durante este periodo, la diversidad se manifestó por ejemplo a través de los llamados sincretismos religiosos entre la religión católica y las religiones indígenas y las que llegaron desde África con la esclavitud, en donde los santos cristianos eran al mismo tiempo representaciones de divinidades africanas e indígenas, ambas superpuestas y complementarias.
La diversidad
cultural no es un fenómeno reciente. Históricamente y a nivel internacional,
los flujos migratorios intercontinentales son una constante, acompañados de la
redefinición de ciertos límites territoriales (principalmente en Europa), los
imperios multinacionales y el colonialismo, por lo que han incluido la
convivencia de sociedades de distintas culturas, en donde es indispensable
mantener los principios del pluralismo político acompañados de valores tales
como la tolerancia, la equidad y el respeto.
La diversidad
cultural abarca tanto la preservación, la difusión, y la promoción de las
culturas, como la apertura a otras. El estudio de diversidad cultural incluye
otros temas como la pluralidad, la igualdad, la justicia y la libertad, los
recursos naturales, el desarrollo sustentable, el patrimonio cultural, la
territorialidad, la equidad de género, la participación popular, las formas de
gobierno en las sociedades multiculturales o multiétnicas, etcétera.
“La diversidad
cultural es una fuerza motriz del desarrollo, no solo den lo que respecta al
crecimiento económico, sino como medio de tener una vida intelectual, afectiva,
moral, y espiritual más enriquecedora. Esta diversidad es un componente
indispensable para reducir la pobreza y alcanzar la meta del desarrollo
sostenible”
Debido a la
importancia que esto tiene en el nivel internacional, y con el propósito de
ratificar el compromiso del respeto a la diversidad cultural, el 2 de noviembre
de 2001 la UNESCO proclamo la Declaración sobres la Diversidad Culturar,
integrada por los siguientes principios:
Declaración sobre
la Diversidad Cultural.
LA DIVERSIDAD CULTURAL EN
MEXICO
Los
distintos grupos manifiestan de muchas formas sus rasgos culturales. Basta con
ver los trajes regionales, el folclor, la gastronomía, las tradiciones,
etcétera, que son una expresión de la riqueza cultural. Estos rasgos también se
reflejan en los pueblos indígenas.
Las
configuraciones socioculturales que se expresan en los llamados pueblos
indígenas son una expresión particularmente importante de esa diversidad a
escala mundial. De conformidad con distintas apreciaciones, los pueblos
indígenas en todo el mundo suman entre 350 y 400 millones de personas en el
umbral de siglo XXI, extendidos en 70 países, y en su reino se reproducen más
de 6000 lenguas y culturas.
En
comparación con las demás naciones, nuestro país cuenta con una multiculturalidad
muy característica que se presenta en el arraigo y sentido de pertenencia del
origen, en las tradiciones, creencias, costumbres y en el compromiso y respeto
frente a la diversidad cultural, la cual se aprecia en la interacción entre grupos
étnicos, mestizos y extranjeros. En nuestro territorio podemos localizar
diversos grupos indígenas que se caracterizan por sus trajes, sus costumbres,
su cocina, sus tipos de vivienda, y su lengua, entre muchas otras
particularidades.
ETNOCENTRISMO Y RELATIVISMO
CULTURAL
La
diversidad cultural es parte de nuestro medio y, como sabemos, no existe una
única cultura, sino una diversidad en la que se distinguen unas de otras y en
la que cada una tiene costumbres, leyes y cosmovisión propias, elementos que entendemos
que son enriquecedores de una sociedad; sin embargo, esas diferencias pueden
traer ciertos conflictos.
La
real Academia Española define al “etnocentrismo” como la “tendencia emocional
que hace de la cultura propia el criterio exclusivo para interpretar los comportamientos de otros grupos, razas o
sociedades”. Es decir, un individuo o grupo social interpreta la realidad
únicamente dentro de sus parámetros culturales, colocándose, así, como punto de
referencia único y absoluto, considerando que sus prácticas y rasgos culturales
son superiores a los de otras culturas, creyendo que el grupo social al que
pertenece es el más importante, o inclusive, el único.
DIALOGO INTERCULTURAL
Un
“dialogo” es la plática o charla entre varios individuos por medio del cual
expresan sus ideas, sentimientos, opiniones, etcétera, de forma mesurada y con
apertura para escuchar a las personas que intervienen.
El
dialogo cultural conduce a la adopción de una actitud reflexiva que haga que
los individuos se perciban así mismos desde el enfoque de los demás.
Si
llevamos el dialogo al ámbito intercultural, se refiere a la comunicación que
se establece entre varias culturas, lo que lleva a enriquecer a aquellas que
intervienen y, así, mantener la paz.
El
dialogo intercultural consiste en loa reciprocidad abierta de las opiniones de
personas y grupos de orígenes, cultura, lengua, creencias religiosas distintas,
realiza de forma respetuosa y con entendimiento equitativo y bilateral.
El
dialogo intercultural puede cumplir varios objetos, en el marco del objetivo
primordial del promover el plano respecto de los derechos humanos.
Buen trabajo compañera!!! aunque si falto algunas imagenes y videos deespecificacion para cada tema, osea de ejemplo para que el entendimiento y aprendizaje sea mas practico... pero buen trabajo...
ResponderEliminarGracias compañero tomare en cuenta tu opinion,Cuidate.
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