domingo, 22 de noviembre de 2015

Unidad II Democracia y multiculturalismo.

UNIDAD 2
DEMOCRACIA Y MULTICULTURALISMO
Ciudadanía y democracia
·        Ciudadanía
·        Democracia
·        Valores de la democracia
·       Antecedentes de la división de poderes
·        La división de poderes en nuestra constitución
·        Libertad política
·        Participación ciudadana
·        Uso de violencia
·        Guerra/paz
·        Certeza y tolerancia
Multiculturalismo
·        La diversidad cultural
·        La diversidad cultural en México
·        Etnocentrismo y relativismo cultural
·        Dialogo intercultural

CUIDADANIA Y DEMOCRACIA
La ciudadanía consiste en aquellas pertenencias a cierta comunidad política, es decir, denota el sentimiento de pertenencia de un sujeto a una sociedad en la que participa, además de identificarse con el resto de los individuos que integran la población de dicho lugar, el espacio geográfico, sus costumbres, tradiciones, etc.
La democracia es unja forma del gobierno en la que es el pueblo que tiene el poder ,este concepto surge en la antigua Grecia y se empleaba en Atenas para designar la forma de la organización política que adoptan la polis, es decir, la ciudad-comunidad.

Según Aristóteles la democracia se basa en el principio de igualdad que parte de la premisa de que todos los ciudadanos pueden inmiscuirse en la organización y dirección de su país.

CIUDADANÍA
La ciudadanía consiste en aquellas pertenencias a cierta comunidad política, es decir, denota el sentimiento de pertenencia de un sujeto a una sociedad en la que participa, además de identificarse con el resto de los individuos que integran la población de dicho lugar, el espacio geográfico, sus costumbres, tradiciones, etc.
Ahora bien la ciudadanía es el vínculo que se inicia cuando se cumplen los 18 años, es decir, el sujeto tiene capacidad de ejercicio. Esta consiste en aquella posibilidad jurídica del individuo de hacer valer directamente, por sí mismo. Sus derechos, celebrar en nombre propio actos jurídicos, contraer  y cumplir obligaciones, además de ejercer las acciones contundentes ante los tribunales. La ciudadanía consiste en la situación jurídica que nos permite participar en la vida política de nuestro país, por ejemplo, para votar o ser votados.
En el capítulo IV de nuestra carta magna encontramos sustentado lo anterior.
Articulo 34 son ciudadanos de la republica los varones y mujeres que, teniendo la calidad de mexicanos. Reúnan, además, los siguientes requisitos:
Haber cumplido los 18 años
Tener un modo honesto de vivir.

En el artículo 35 de la constitución se indican cuáles son los derechos de los ciudadanos, también conocidos como derechos políticos:
1._votar en las elecciones populares.
2._poder ser votado para todos los cargaos de elección popular.
3._asociarse individual y libremente para tomar parte en formas pacificas en los asuntos políticos del país.
4._tomar las armas en el ejército o guardia nacional para la defensa de la república y de sus instituciones en los términos que prescribe las leyes.
5._ejercen en toda clase de negocios el derecho de petición.
6._poider ser nombrado para cualquier empleo o comisión del servicio público, teniendo las calidades que establece la ley.
7._iniciar leyes, en términos y con los requisitos que señalan esta constitución y la ley del congreso.

DEMOCRACIA

La democracia es unja forma del gobierno en la que es el pueblo que tiene el poder ,este concepto surge en la antigua Grecia y se empleaba en Atenas para designar la forma de la organización política que adoptan la polis, es decir, la ciudad-comunidad.
Según Aristóteles la democracia se basa en el principio de igualdad que parte de la premisa de que todos los ciudadanos pueden inmiscuirse en la organización y dirección de su país.
La democracia es una forma de gobierno donde el poder político recae en el pueblo. La democracia como régimen político considera las normas, instituciones y actos relacionados con el acceso al poder, como el caso de las elecciones.  

VALORES DE LA DEMOCRACIA
La democracia también involucra el respeto hacia las leyes para alcanzar el bienestar económico, social y cultural de la sociedad.
“la democracia obliga a las personas al respeto de las normas de convivencia social y desde luego a los ordenamientos jurídicos, estimando el bien común, un bien más valioso que el bien de un solo individuo”
La democracia se caracteriza por tener los siguientes valores:
1._ LIBERTAD: consiste en que todos los ciudadanos tienen la capacidad de decidir que acción realizar.
2._IGUALDAD: se caracteriza por el reconocimiento de que todas las personas tienen lo9s mismos derechos.
3._FRATERNIDAD: se refiere a que todos los ciudadanos se vean como hermanos sin considerar sus formas de pensar, intereses y opiniones por medio de tolerancia. 

ANTECEDENTES DE LA DIVISIÓN DE PODERES
El principio de la división de poderes está basada en la ideología de las ilustraciones que limita la concentración del poder en una sola persona y a la vez establece un triple ejercicio de la soberanía: legislativa, ejecutiva y judicial.
“cuando el poder legislativo y el poder ejecutivo se reúnen en la misma persona o el mismo cuerpo; no hay libertad; falta la confianza, porque puede temerse que el monarca o el senado hagan leyes tiránicas y la ejecuten ella mismas tiránicamente.”
Artículo 16º. Toda la sociedad en la cual la garantía de los derechos no está asegurada ni la separación de poderes establecida, no tiene constitución.
LA DIVISIÓN DE PODERES EN NUESTRA CONSTITUCIÓN
De acuerdo con la institución federal de la república, vigen desde 1917, en nuestro país la división de poderes se encuentra establecida en:
Artículo 49. El supremo poder de la federación se divide para su ejercicio en legislativo, ejecutivo y judicial.
Poder legislativo
En todo sistema democrático, definido como la estructura y funcionamiento de los poderes públicos en su interacción interna y su relación con la sociedad en la que se establece. Este poder se encuentra en el congreso de la unión que en términos generales, tienen tres funciones principales:
1._ representar a los ciudadanos.
2._ crear y aprobar leyes.
3._ servir de equilibrio al poder ejecutivo.
Nuestra carta magna establece que los miembros del poder legislativo deberán ser elegidos mediante el voto. Básicamente el poder legislativo tiene como facultades principales la aprobación, elaboración y modificación de las leyes.
Algunas de las facultades del congreso se citan a continuación:
-admitir nuevos estados de la unión federal.
-imponer las contribuciones necesarias a cubrir el presupuesto.
-impedir que se establezcan restricciones en el comercio entre un estado y otro.
-aceptar la reunión del cargo de presidente de la república.
Poder ejecutivo
El poder ejecutivo le corresponde la ejecución de las leyes y en términos generales, la administración del gobierno y es el único poder que está depositado, de acuerdo con lo establecido por la constitución.
Al ejercer el poder judicial e una sola persona tiene en fundamento definido; mientras la elaboración de las leyes requiere un trámite lento relativamente, mediante el cual se medite y reflexione sobre la convivencia de determinada disposición.
La elección del presidente de la república se encuentra estipulada en el artículo 81 constitucional.
Poder judicial
El poder judicial se ocupa de la administración de la justicia a través de la aplicación de las leyes. De acuerdo con el artículo 94 constitucional se estipula que son depositarios del ejercicio de este poder, los siguientes:
Suprema corte de justicia de la nación.  Es el máximo tribunal de nuestro país y se integra por 11 ministros y funciona en pleno o salas.
Consejo de la judicatura federal .de acuerdo con el artículo 100 constitucional, este consejo funciona en pleno o en comisiones.
Tribunal electoral. Es la máxima autoridad en los asuntos electorales, excepto cuando se impugna leyes electorales, ya que estos asuntos le componen a la suprema corte por medio de las acciones constitucionales.
Juzgado de distrito. Están integrados por un juez, les competen y resuelven asuntos en primera instancia del ámbito federal, cuyas resoluciones son recibidas por los tribunales colegiados del circuito.
LIBERTAD POLÍTICA
La libertad es aquella facultad que tiene el ser humano es decir si actúa de cierta manera o no, haciendo responsable de dichas decisiones.
Libertad se entiende que “cada individuo goza del derecho al realizar determinadas actividades sin que nadie –ni el gobierno, ni organización social alguna. Ni algún otro individuo se lo impida”
La libertad del sujeto consiste en “la posibilidad de elegir entre diversas alternativas sin verse sujeto a sanciones, amenazas o impedimento; es decir, por ende, una libertad frente a los demás.”
PARTICIPACIÓN CIUDADANA
Se le conoce como “participación pública”. Consiste en el conjunto de acciones que tiene la intención de fomentar el crecimiento y desarrollo en el ámbito local y alcanzar la democracia por medio de integración de los ciudadanos en la política.
Para llevar a cabo la participación ciudadana, es necesario que la población tenga a su alcance diversos mecanismos para intervenir en las decisiones del gobierno.
Desde el 10 de agosto de 201, los ciudadanos tenemos reconocido como un derecho el iniciar las leyes.
Artículo 35. Son derechos de los ciudadanos.
Artículo 71. El derecho de iniciar leyes o decretos compete.
Artículo 73. El congreso tienes facultad.
Hay muchos ciudadanos que sin embargo no saben que cuentan con esta derecho, de ahí que, sea la participación ciudadana la que permita que ejerza efectivamente pues todo ordenamiento es inerte sino sea práctica.
El plebiscito y el referéndum son otros mecanismos de participación ciudadana.
El plebiscito es un instrumento democrático por medio del cual los ciudadanos son consultados para tomar decisiones políticas o bien, actos de gobierno distintos a los legislativos.
El referéndum es el procedimiento jurídico por el que se someten al voto popular leyes o actos administrativos cuya ratificación por el pueblo se propone.
 USO DE LA VIOLENCIA
La violencia consiste en la acción que se lleva acabo de forma brusca o excesiva con el propósito de provocar algún daño. La violencia es el medio para agredir, ofender, insultar y lesionar a un individuo, para llevar acabo esto, puede, incluso, utilizar armas.
El estado es la única entidad facultad para ejercer violencia dentro de su territorio pero para ello debe ejecutarse a las leyes, además de proteger a la población.
GUERRA/PAZ
La guerra siempre ha estado presente en la historia de la humanidad. Las causas de las guerras generalmente se fundan en las diferencias entre las personas para tener  el poder territorial, económico y política.
Este concepto de contraponer a los principios de la democracia ya que generalmente los derechos de los ciudadanos se ven vulnerados.
La parte opuesta de la guerra es la paz. La paz es necesario para mantener el equilibro social, y de esta forma del estado es capaz de mantener la armonía entre sus ciudadanos.
CERTEZA Y TOLERANCIA
La certeza es el conocimiento cloro y seguro de algo. Cuando se tiene certeza se está convencido de que no hay posibilidad de error, por ejemplo, tenemos la certeza de que si metemos una mano al fuego, nos quemaremos, es decir, no estaremos en condiciones de equivocarnos. La certeza consiste en la seguridad que tenemos sobres nuestras decisiones o acciones y su consecuencia.
La tolerancia consiste en la aceptación de las diversas ideas, opiniones, creencias o prácticas y culturas distintas a las propias.
La tolerancia es un valor central de la democracia, pues esta es una forma de gobierno basada en la existencia de la diversidad y en la aceptación de punto de vistas diferentes que pueden coexistir.
Uno de los fenómenos sociales que pueden generarse por falta de tolerancia, es la discriminación que se origina en la desigualdad del poder. La discriminación es la forma de menosprecio y rechazo en la organización cultural, social y religiosa de un determinado grupo.
MULTICULTURALISMO
El multiculturalismo es el fenómeno de la multiplicidad de culturas que se presentan a nivel  mundial en casi todos los países. Esté termino se refiere a la presencia de diversas culturas en un mismo estado.
La multiculturalidad es la diversidad étnica relacionada con una coexistencia  e interacción entre grupos culturales. La multiculturalidad promueve  la no discriminación por razas o culturas, el reconocimiento de la diferencia cultural y el derecho a ello.
Para alcanzar una verdadera visión multicultural es indispensable llevar a la práctica las tradiciones, no únicamente en la cultura que predomina, es decir, la nación, sino también en su cultura étnica.
LA DIVERSIDAD CULTURAL
Evidencias como los relatos de viajeros, la conquista, escritos y los medios de comunicación han permitido conocer que en diversos lugares existen costumbres, creencias, escalas de valor, formas de saludo, etcétera, diferentes a los nuestros. Cada cultura tienes sus peculiaridades; por ejemplo, no todas las sociedades viven los mismos conflictos y, obviamente, cada una lo soluciona de manera diferente.
Para el caso de América Latina, esta diversidad siempre fue evidente, desde los primeros contactos entre los grupos de los pobladores originarios del continente y luego con el proceso de Conquista española. Durante este periodo, la diversidad se manifestó por ejemplo a través  de los llamados sincretismos religiosos entre la religión católica y las religiones indígenas y las que llegaron desde África con la esclavitud, en donde los santos cristianos eran al mismo tiempo representaciones de divinidades africanas e indígenas, ambas superpuestas y complementarias.
La diversidad cultural no es un fenómeno reciente. Históricamente y a nivel internacional, los flujos migratorios intercontinentales son una constante, acompañados de la redefinición de ciertos límites territoriales (principalmente en Europa), los imperios multinacionales y el colonialismo, por lo que han incluido la convivencia de sociedades de distintas culturas, en donde es indispensable mantener los principios del pluralismo político acompañados de valores tales como la tolerancia, la equidad y el respeto.
La diversidad cultural abarca tanto la preservación, la difusión, y la promoción de las culturas, como la apertura a otras. El estudio de diversidad cultural incluye otros temas como la pluralidad, la igualdad, la justicia y la libertad, los recursos naturales, el desarrollo sustentable, el patrimonio cultural, la territorialidad, la equidad de género, la participación popular, las formas de gobierno en las sociedades multiculturales o multiétnicas, etcétera.
“La diversidad cultural es una fuerza motriz del desarrollo, no solo den lo que respecta al crecimiento económico, sino como medio de tener una vida intelectual, afectiva, moral, y espiritual más enriquecedora. Esta diversidad es un componente indispensable para reducir la pobreza y alcanzar la meta del desarrollo sostenible”
Debido a la importancia que esto tiene en el nivel internacional, y con el propósito de ratificar el compromiso del respeto a la diversidad cultural, el 2 de noviembre de 2001 la UNESCO proclamo la Declaración sobres la Diversidad Culturar, integrada por los siguientes principios:
Declaración sobre la Diversidad Cultural.

LA DIVERSIDAD CULTURAL EN MEXICO
Los distintos grupos manifiestan de muchas formas sus rasgos culturales. Basta con ver los trajes regionales, el folclor, la gastronomía, las tradiciones, etcétera, que son una expresión de la riqueza cultural. Estos rasgos también se reflejan en los pueblos indígenas.
Las configuraciones socioculturales que se expresan en los llamados pueblos indígenas son una expresión particularmente importante de esa diversidad a escala mundial. De conformidad con distintas apreciaciones, los pueblos indígenas en todo el mundo suman entre 350 y 400 millones de personas en el umbral de siglo XXI, extendidos en 70 países, y en su reino se reproducen más de 6000 lenguas y culturas.
En comparación con las demás naciones, nuestro país cuenta con una multiculturalidad muy característica que se presenta en el arraigo y sentido de pertenencia del origen, en las tradiciones, creencias, costumbres y en el compromiso y respeto frente a la diversidad cultural, la cual se aprecia en la interacción entre grupos étnicos, mestizos y extranjeros. En nuestro territorio podemos localizar diversos grupos indígenas que se caracterizan por sus trajes, sus costumbres, su cocina, sus tipos de vivienda, y su lengua, entre muchas otras particularidades.

ETNOCENTRISMO Y RELATIVISMO CULTURAL
La diversidad cultural es parte de nuestro medio y, como sabemos, no existe una única cultura, sino una diversidad en la que se distinguen unas de otras y en la que cada una tiene costumbres, leyes y cosmovisión propias, elementos que entendemos que son enriquecedores de una sociedad; sin embargo, esas diferencias pueden traer ciertos conflictos.
La real Academia Española define al “etnocentrismo” como la “tendencia emocional que hace de la cultura propia el criterio exclusivo para interpretar  los comportamientos de otros grupos, razas o sociedades”. Es decir, un individuo o grupo social interpreta la realidad únicamente dentro de sus parámetros culturales, colocándose, así, como punto de referencia único y absoluto, considerando que sus prácticas y rasgos culturales son superiores a los de otras culturas, creyendo que el grupo social al que pertenece es el más importante, o inclusive, el único.
DIALOGO INTERCULTURAL
Un “dialogo” es la plática o charla entre varios individuos por medio del cual expresan sus ideas, sentimientos, opiniones, etcétera, de forma mesurada y con apertura para escuchar a las personas que intervienen.
El dialogo cultural conduce a la adopción de una actitud reflexiva que haga que los individuos se perciban así mismos desde el enfoque de los demás.
Si llevamos el dialogo al ámbito intercultural, se refiere a la comunicación que se establece entre varias culturas, lo que lleva a enriquecer a aquellas que intervienen y, así, mantener la paz.
El dialogo intercultural consiste en loa reciprocidad abierta de las opiniones de personas y grupos de orígenes, cultura, lengua, creencias religiosas distintas, realiza de forma respetuosa y con entendimiento equitativo y bilateral.
El dialogo intercultural puede cumplir varios objetos, en el marco del objetivo primordial del promover el plano respecto de los derechos humanos.

2 comentarios:

  1. Buen trabajo compañera!!! aunque si falto algunas imagenes y videos deespecificacion para cada tema, osea de ejemplo para que el entendimiento y aprendizaje sea mas practico... pero buen trabajo...

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