domingo, 22 de noviembre de 2015

Unidad III Derechos humanos,ciencia y tecnologia,y la relacion con otros seres vivos.

Bloque tres 3

Derechos humanos, ciencia,  tecnología y su relación con los seres vivos

¿Qué son los derechos humanos?


·       3.2- Antecedentes de los derechos humanos
·       3.3- Declaración Universal de los Derechos Humanos
·       3.4- Características de los seres humanos
·       3.5- Generaciones de los seres humanos
·       3.6- Derechos humanos en México
·       3.7- Ciencia, tecnología y derechos humanos
·       3.8- Derecho objetivo y derecho subjetivo
·       3.9- Derecho positivo y Derecho vigente
·       3.10- Competencia comunicativa y dialogo
·       3.11- Individuo y colectividad

Desarrollo científico y tecnológico

·       3.13- Proceso científico- tecnológico y desarrollo moral
·       3.14- Las ciencias y las tecnologías para promover una sociedad menos injusta
·       3.15- Riesgo gestión, vigilancia y control del riesgo y principio de precaución
·       3.16-Derechos de las personas y de los animales como sujetos experimentales
·       3.17- Practicas de consumo

Relación con otros seres vivos

·       3.19- Conciencia de las semejanzas y las diferencias entre el ser humano y otras especies
·       3.20- Conciencia de que los seres humanos compartimos recursos con otros seres vivos y la solidaridad entre especies




¿Que son los Derechos humanos?

Los derechos humanos es así porque son única y exclusivamente de las personas solo le pertenecen al hombre y la mujer y por esto exige su reconociendo, respeto, tutela y promoción de parte de todos especialmente de la autoridad. Es importante señalar que así como cada individuo tiene derecho, en todo momento otra persona o estado deberá mostrar una conducta frente a esos derechos, es decir responsabilizarse de ciertas obligaciones (proporcionar, hacer u omitir)
No obstantes el concepto actual de los seres humanos se deriva de una larga batalla histórica, política de la humanidad y su creación responde a las diversas luchas para poder alcanzar su reconocimiento y respeto. El reconocimiento de los derechos humanos ha significado un largo proceso que se ha visto reflejado en diversas legislaciones que promueven la dignidad de las personas con el objetivo de mantener una estabilidad y un orden social. En la actualidad podemos encontrar múltiples definiciones de los derechos humanos, pero todas coinciden en aquellas características relacionadas con los valores, comportamiento, actitudes, legislaciones y su propósito principal consiste en salvaguardar y promover la integridad y la dignidad de las personas para lograr su bienestar. Los derechos humanos solo pueden hacerse realidad atraves del reclamo continuo de su protección por parte de una población informada. La educación en materia de derechos humanos promueve valores creencias y actitudes que alientan a todas las personas a defender sus propios derechos y de los demás igualmente, desarrolla la conciencia de que todos compartimos la responsabilidad común de hacer de los derechos humanos una realidad en todas las comunidades.
La comisión nacional de los derechos humanos los define como el conjunto de prerrogativas e inherentes a la naturaleza de la persona, cuya realización efectiva resulta indispensable para el desarrollo integral del individuo que vive en una sociedad jurídicamente organizada. Estos derechos establecidos en la constitución y en las leyes deben ser reconocidos y garantizados por el estado

Antecedentes de los derechos humanos

Los derechos son un producto histórico, fisiológico, social y cultural, pues se fueron creando  a partir de las condiciones de la sociedad así como de su pensamiento de la sociedad así como de su pensamiento por ejemplo anteriormente existían particas que era consideradas como aceptables como la esclavitud o que no eran permisibles, como el voto femenino y que hoy en día las calificamos como la violación. Analicemos cuales son las bases del conocimiento actual de los derechos humanos en primer lugar referiremos brevemente aquellos precedentes originados durante el estado absolutista que es la forma de organización en la que el monarca era la autoridad que se encontraba por encima de las leyes es decir se caracterizaba por tener en sus manos el poder político por ello diversos documentos fueron redactados con el objetivo de eliminar el poder del rey.

Declaración universal de los derechos humanos
el 10 de diciembre de 1948, la asamblea general aprobó la declaración universal de los derechos humanos en parís, considerando como el primer documento mundial que reconoce los derechos fundamentales de todos los seres humanos sin importar el país de origen, lugar de residencia, el color de piel, las creencias religiosas entre otros factores.
Este documento hace valer de que los derechos humanos tiene su origen en la dignidad y el valor de la persona humana y el que reconoce en todos los individuos la capacidad para tener las mismas prerrogativas derecho a la vida y a la no discriminación entre otros.
Es de resaltarse que los derechos humanos implican derechos y obligaciones. Los estados unidos se deben encargar de respetar y protegerlos lo que significa que no pueden interferirlos ni limitarlos y primordialmente deben impedir abusos o violaciones a los mismos por lo que tienen que adoptar medidas para que todos los individuos gocen de ellos
Esta declaración junto con el pacto internacional de los derechos civiles y políticos de 1996 el pacto internacional de derechos económicos, sociales y culturales del mismo año y sus respectivos protocolos, integran la carta internacional de los derechos humanos.

 Características de los derechos humanos

históricos
Se va constituyendo con base en las demandas de los movimientos sociales, la problemáticas internacionales, los cambios políticos, tecnológicos, etc.

universales
Se refiere a que todas las personas tenemos derechos pues todos poseemos la misma dignidad no importa la raza, el sexo, la cultura, la creencia religiosa la nacionalidad o el lugar de residencia.

inalienables
Esta característica quiere decir que ningún ser humano puede renunciar a sus derechos o se despojados de ellos, tampoco el estado puede disponer de los mismos; solo en ciertos casos y de acuerdo con el establecido en la ley, estos derechos pueden ser limitados o suspendidos.
intransferibles
Por qué las personas no pueden cederlos a otras.
incondicionales
El límite de los derechos de un persona termina donde comienza el de otra persona o el de los intereses de la comunidad.
Indivisibles
e integrales
Todos los derechos están interrelacionados y forman un conjunto que no se puede fragmentar, teniendo, cada uno de ellos el mismo nivel de importancia.
sancionables
En caso de su incumplimiento, se puede interponer penas de acuerdo con lo establecido por la ley.

Generaciones de los derechos humanos

La clasificación de los derechos humanos más conocida es aquella que los divide en tres generaciones bajo el criterio de protección gradual más no de importancia.
*primera generación: reúne los derechos civiles y políticos considerandos como los más antiguos surgen con la revolución francesa pues en esta etapa comenzaron a generarse las ideas liberales para que el estado absolutista respetara los derechos fundamentales como la vida, libertad y la igualdad
*segunda generación: estos derechos surgen a principios del siglo XX en esta clasificación encontramos los derechos económicos, sociales y culturales y aquellos que se caracterizan por ofrecer mejores condiciones de vida. El titular de tales derechos es el individuo pero dentro del ámbito comunitario es responsabilidad del estado proveerlos por este motivo emergen movimientos sociales que tienen como propósito el cumplimiento de esos derechos ya que el estado no ha desarrollado las herramientas indispensables para su efectividad
*tercera generación: también se conoce como derecho de los pueblos de solidaridad. Se refiere a la protección de las naciones o los pueblos y se originan por la necesidad de colaboración entre estos aparecen en la década de los años 60 pues en aquel entonces se pretendía elevar el nivel de vida y el progreso social
*cuarta generación: a principios del siglo XXI el desarrollo de nuevas tecnologías de la información planteo una nueva problemática pues las tecnologías y la comunicación (TIC) ya son parte importante de las relaciones sociales, lo que ha ocasionado la revolución así como la transición de la sociedad de la información y la necesidad de crear garantías normativas y políticas públicas.


Derechos humanos en México

En nuestro país los derechos humanos han sido contemplados en diferentes constituciones. Los sentimientos de la nación 1814 prohibían la esclavitud y planteaba derechos como la seguridad y la liberación por su parte la constitución de 1824 reconociendo la libertad de pensamiento y de prensa, como podemos observar en México diversos grupos sociales se han encargado de luchar permanentemente por el respeto de los a los derechos humanos esto explica que la sociedad es un elemento  fundamental para tales derechos sean  garantizados atraves de la normatividad, por el estado.
Impregnada de ideas revolucionarias el 31 de enero de 1917 fue firmada en la ciudad de Querétaro nuestra actual constitución política, misma que se promulgo en el 5 de febrero y entro en vigor el 1 de mayo del mismo año es considerada a nivel internacional como la primera en contemplar los derechos sociales como la educación básica, obligatoria y gratuita, la tenencia de la tierra y diversas presentaciones laborales.

Ciencia, tecnología y derechos humanos

Como ya se mencionó los derechos humanos se encuentran en constante modificación pues cada vez se han ido considerando nuevo debido al crecimiento de la sociedad. En la actualidad los avances asociados con la ciencia y la tecnología tienen gran importancia porque gracias a ellos no solo se han logrado grandes descubrimientos sino que también han marcado la pauta para exigir y proteger ciertos derechos que no habían sido considerados.
Por ejemplo: si la longevidad de las personas no hubiese aumentado no se habría reconocido los derechos de los ancianos o bien lo sucedido con el derecho a la privacidad o a la protección de datos personales.
Con esto podemos apreciar que los derechos humanos se van transformando con base en el progreso de la sociedad pero tomando en cuenta siempre el resto a la dignidad del ser humano. Documentos como la declaración del genoma y los derechos humanos la declaración de sobre bioética entre otros son muestras claras de la relación entre la ciencia, la tecnología y los derechos humanos.

Derecho objetivo y derecho subjetivo

El derecho objetivo es un conjunto  de normas que imponen tanto deberes como facultades por su parte el derecho subjetivo es la facultad atribuida por norma de derecho  objetivo por lo que no puede concebirse fuera de él. Esto quiere decir que el derecho u objetivo son todas aquellas leyes, códigos, reglamentos, entre otros que conforma el marco de la conducta, mientras que el derecho subjetivo es el conjunto de facultades emanadas de estas normas que tienen los sujetos destinatarios de las mismas, se llama subjetivo por que se refiere al sujeto es decir, a la persona a la cual se otrogó la facultad derivada de una norma jurídica.

Derecho positivo y derecho vigente

El derecho positivo se encuentra  formado por las normas jurídicas cuando estas son generadas por los procedimientos determinados por la autoridad competente en un momento y lugar histórico determinado, en el caso de nuestro país por el poder legislativo.
Es decir, para que una normatividad sea considerada como derecho positivo, forzamiento debe ser creada por el órgano encargado de legislar.
El derecho vigente rige en un determinado momento histórico, es decir el derecho que se rige en el tiempo presente en vigente la autoridad tiene la facultad de rogar o abrogar y con ello retirarle su vigencia y convertirlo en un derecho no vigente. Podemos decir, entonces que todo derecho vigente es positivo pero no todo derecho positivo en vigente.
Si similitud entre el derecho positivo y vigente consiste en que ambos son creados por el poder legislativo y su diferencia radica en el que el derecho positivo estuvo vigente en determinada época, por ejemplo, la constitución de 1836 o la de 1857, mientras que el vigente es aquel que en este preciso momento se encuentra rigiendo como el sao de las leyes o la constitución que actualmente regula tu estado.

Competencia comunicativa y dialogo

Desde pequeño sin saberlo y aun cuando no podías hablar podías comunicarte atraves del llanto lo que indicaba que tenías sueño, de esta forma le indicabas a tu mama lo que necesitabas, esto da a entender que desde que nacemos establecemos lazos de comunicación con el mundo que nos rodea inclusive, algunos estudios refieren que desde el vientre materno podemos comunicarnos con nuestra madre.
La competencia comunicativa consiste en aquella capacidad del ser humano para expresar ideas, emociones o sentimientos pero de manera eficaz y adecuada para ello durante ese momento es necesario el respeto hacia las normas establecidas. Seguramente abras notado que no te expresas de la misma forma con tus amigos que con tus padres.
Por su parte el dialogo es parte de la comunicación, consiste en aquella conversación entre dos o más personas, por medio del cual se intercambia información y se expresan pensamientos, sentimientos, deseos e ideas y de esta forma se pueden mostrar diversas posturas, en algunas ocasiones el dialogo también se caracteriza por ser la charla o discusión que se lleva acabo con el objetivo de llegar a un acuerdo por ejemplo: los representantes de los partidos políticos a pesar de tener diferencias ideológicas, muchas veces dialogan para tener tomar una decisión que beneficie a nuestro país.

Individuo y colectividad

La palabra individuo significa indivisible. Un individuo es el sujeto o persona con cierta características peculiares tanto físicas y emocionales que lo distinguen de los demás. El individuo es el resultado de su entorno social y a su vez es un factor y generador de cambios de su propio contexto, por ejemplo es capaz de mantener relaciones armoniosas tanto en su familia, grupo de amigos ámbito laboral, etc.
Como sabemos, los seres humanos necesitamos interactuar con otros individuos y al conjunto de los individuos se le llama colectividad la cual debe tener establecido un propósito por ejemplo tu  grupo escolar es un ejemplo de la colectividad, pues la intención principal y particular de cada uno de al estar usando el bachillerato es concluirlo en un future incorporarse a la vida laboral e ingresar a la educación superior.
En resumen la sociedad es el conjunto de individuos que comparten características como la cultura en la que se incluye los valores, costumbres, hábitos, identidad, interacciones el cual tiene como objetivo alcanzar el bienestar común.

Desarrollo científico y tecnológico

La ética se encuentra presente en todos los ámbitos del ser humanos, la ciencia y la tecnología no son la exención ya que la sociedad requiere de nuevos conocimientos y descubrimientos que permitan su crecimiento además satisfaga las necesidades del individuo y a su vez le proporciones ciertas comodidades
Ahora bien la ciencia es el cumulo de la sociedad ya sea de forma material o cultural y esta se traduce en tecnología, por su parte la tecnología tiene su raíz etimológica y se define como el conjunto de teorías y técnicas que permiten el aprovechamiento practico del conocimiento científico, como puedes darte cuenta la ciencia y la tecnología van de la mano ya que por medio de conocimientos que aporta la ciencia son aplicados a la tecnología.
       
Proceso científico- tecnológico y desarrollo moral

Actualmente gracias a la ciencia se ha alcanzado diversos descubrimientos que además de facilitarnos la vida y brindarnos comunidad, también ha permitido que varias enfermedades se puedan evitar, pero estas investigaciones han ido más allá, se ha descubierto que por medio de las celular madres varias enfermedades neurodegenerativas puedan tratarse como el Parkinson, esclerosis o bien tengan la posible cura como las leucemias agudas y algunos tumores.
Hay muchos casos de la ciencia deben analizarse ya aunque han sido grandes descubrimientos han atentado contra el propio hombre, como la bomba atómica y drogas como el estasis que no tiene fin terapéutico. Aunque sabemos que la ciencia coadyuva a la mejor convivencia entre los individuos, los científicos, no deben eludir las dificultades y problemas que puedan derivarse de ella, por esta razón, los hombres de la ciencia deben comprometerse a explicar la manera en que alcanzaron nuevos conocimientos pero a la vez señalar los propósitos, los recursos, los medios y las consecuencias de sus investigaciones esto quiere decir que deben tener presente el propósito principal de sus contribuciones deben estar basadas en beneficiar a la comunidad.

Las ciencias y las tecnologías para promover la sociedad menos injusta

La ciencia y la tecnología también pueden ser aplicadas para que nuestra sociedad sea más justa es decir utilizar tos aquellos beneficios que nos brindan pero para promover la justicia dentro de nuestra sociedad.  A continuación analizaremos algunos ejemplos:
En 2011, como recordaras, la ONU decreto internet como derecho humano es decir si alguien intenta privarte de él. Estará violando tus derechos ya que el internet te permite comunicarte en cualquier hora y cualquier lugar dándose a conocer tus ideales para provocar un cambio en la sociedad. Por otra parte la tecnología en materia electoral en países como Italia, estados unidos, Francia entre otros ha tomado decisiones por medio del voto electrónico con el fin de brindar a sus ciudadanos mayor facilidad. El e-voting es el término que se ha empleado para designar todas aquellas formas de votación que involucra medios electrónicos, Otro de los casos y considerado como una de las más grandes novedades en materia jurídica son los juicios orales ya una realidad en nuestro país el juicio oral es una de varios medidas anticorrupción en la cual prevalece la forma verbal sobre la escrita para llevar a cabo un proceso legal, finalmente otro ejemplo es el acceso a la información y la protección de datos personales.

Riesgo gestión, vigilancia, control de riesgo y principio de preocupación

El principio de precaución o precautorio se refiere a la forma de medidas protectoras y prevención ante las sospechas sustentadas de que determinadas tecnologías o los productos derivados de estas puedan ocasionar un riesgo grave o peligroso para la salud pública o el ambiente  este principio surgió en la conferencia de Rio 1992 donde se plasmó que la idea de precaución hoy día es sustancial en el derecho ambiental a nivel internacional y como recurso cautelar de diversos desastres
El principio de precaución en  materia ambiental se diferencia del principio prevención pues el primero requiere tomar medida que disminuya la probabilidad de causar algún daño ambiental peligrosos a pesar de que se conozca la posibilidad que suceda el principio de prevención exige la toma de medidas, ya  que es conocida el daño ambiental que puede generarse.
El principio de precaución obliga la adicción de medidas protectoras antes de que produzca el deterioro del medio ambiente, operando antes de la amenaza de la salud a al ambiente y la falta de certeza científica sobre su causa y consecuencia.

Derechos de las personas y de los animales como sujetos experimentales

En la actualidad, las ciencias experimentales como la biología, química o la física o las biomédicas se han podido desarrollar gracias a diversos experimentos mismos que han llevado a múltiples descubrimientos científicos que permiten que el ser humano tenga ventajas.
Para alcanzar estudios en animales e incluso en el dilema de si vale la pena, muchos caso para beneficiar a la humanidad. El ser humano siempre  ha sido objeto de estudio y experimentación lo que ha permitido llegar a los avances que actualmente tenemos para ello ha sido necesario que la medicina haya sido desarrollando, mientras entre los antiguos egipcios, griegos el conocimiento medico se forjo a partir de inferencias empíricas ciertas influencias cósmicas y el equilibrio de los cuatro relacionados con algunas características de los organismos, supuestamente fisiológicas
Con base algo anterior debemos preguntarnos cuales son los límites que se deben respetar en el caso de que el individuo sea el objeto experimental. Desacuerdo con los especialistas, el primer punto a resaltar es el que se debe experimentar con el hombre siempre y cuando tenga la intención de curar la enfermedad que sufra proporcionarles los medios a llevar su padecimiento con las menores complicaciones posibles o salvarle la vida y no poner en riesgo su propia salud o la vida otros experimentos aterradores y con extrema violencia realizados en dichos campos fueron las interrogaciones con tortura, inyecciones con virus de enfermedades, experimentación de nuevas cirugías, exposición de gas fosgeno. En cuanto a los animales, dentro de los laboratorios experimentales, es indispensables que estos tengan el cuidado de un veterinario apropiado, alimentación y alojamiento limpio también es primordial consideraren tener los cuidados para dañar menos posibles alas animales.
Para ello la experimentación deben buscarse aquellos animales considerados reactivos biológicos esto es, se trata de un animal cuya calidad genética y ambiental ha sido controlada y asegurada y por lo tanto es capa de una respuesta fiable y reproducible. Esto quiere decir que el científico tiene la obligación de seleccionar al ser vivo adecuado para poder realizar su investigación además proporcionar los cuidados necesarios y tener certeza de que su investigación tendrá resultado positivos. Es indispensable que la sociedad busque un equilibrio entre el bienestar de los animales y las aportaciones científicas y por ende la prosperidad del ser humano.

Prácticas de consumo

En términos generales, el consumo es el uso que hace el hombre de los bienes o servicios que están a su disposición con el propósito de satisfacer sus necesidades es decir todo aquello que necesitamos para nuestro día a día: alimentos, vestidos, transporte etc.
La real academia española define al consumismo como la tendencia inmoderada adquirir, gastar, no siempre es necesario el consumismo consiste en la acumulación y adquisición o consumismo de bienes y servicios considerandos como no indispensables para el ser humano.
Es inevitable consumir pues todos los días requerimos de bienes y servicios para nuestra subsistencia, sin embargo, la práctica de consumo no razonada trae graves consecuencias debido a que atenta contra la estabilidad económica, ya que en la actualidad fácilmente podemos tener a nuestro alcance diversas tarjetas de créditos lo que fomenta la practica consumista de forma desmedida.
Considera que si pretendes comprar un producto debes hacerlo contemplando que será de utilidad para ti, no por moda o imposición también es recomendable que medites si el artículo que compraste cubre tus necesidades es decir que debes hacer un análisis donde incluyas cuáles son tus necesidades y las compares con las características de dicho producto esto te permitirá dar un buen uso a lo que pretendes adquirir y es probable que puedas ahorrar.


Relación con otros seres vivos

El medio ambiente consiste en todo aquello que nos rodea: arboles, plantas, animales, rocas, agua etc. este medio afecta y condiciona especialmente el contexto de la vida de los individuos y por tanto la sociedad.
El ambiente también se constituye por el conjunto de valores naturales, sociales y culturales que existen en un espacio y época determinados, además influyen en la vida del hombre así como las próximas generaciones. En este espacio no solo se desarrolla la vida del propio ser humano, sino que se relaciona con otros seres vivos, objetos, agua, suelo, aire y sus relaciones, incluso aspectos intangibles como la cultura.

Conciencia de las semejanzas y la diferencia entre el ser humano y otras especies

Los seres humanos también somos animales y a pesar de ciertas especies que tiene diversas similitudes con la nuestra, actividades básicas como comer, dormir, reproducirnos o luchar las realizamos tanto el hombre como animal. Esto quiere decir que tenemos las mismas necesidades básicas sin embargo cabe resaltar que el ser humano puede decidir tener relaciones sexuales solo por placer, con las medidas necesarias y no siempre con el propósito de reproducción. Una diferencia muy importante es que tenemos la capacidad de reflexión por ejemplo durante la historia del ser humano siempre se ha preguntado ¿quiénes somos? Estas preguntas se han contestado gracias a la filosofía y sus pensadores.
El ser humano a diferencia de los animales puede vivir emociones como el amor, la felicidad, la ira, la tristeza, el coraje, etc.
Por otro lado ¿cuáles serían la diferencia del ser humano con las plantas? La respuesta es sencilla los animales tienen cierta inteligencia, mientras las plantas no, pero a pesar de ello son elementos necesarios para el desarrollo del ser humano, en conclusión tanto animales, plantas y humanos tenemos ciertas diferencias y semejanzas pero lo importante es valorar cada elemento como indispensables para nuestro ambiente.


Conciencia de que los seres humanos compartimos recursos con otros seres vivos y la solidaridad entre especies

Todos los elementos que encontramos en el ambiente son indispensable para el desarrollo de la humanidad pues gracias a ellos nos alimentamos, hidratamos, nos vestimos, incluso podemos respirar, dentro de la sociedad uno de los fines del ser humano es satisfacer sus necesidades materiales debemos estar consciente de que los seres humanos tenemos una obligación ética de compartir el planeta con otras especies y reorientar nuestros valores y actividades de tal manera de que las formas de vida puedan prosperar
Lamentablemente la idea del crecimiento principalmente económico no ha podido establecer límites al respeto ya que se minimiza la importancia de la naturaleza así como las necesidades de las demás especies. Esto lo único que provoca es atentar contra el propio hombre, pues como estudiamos las flores, las plantas, los animales, las piedras, o cualquier otro elemento fundamental para nuestro ambiente, evidente el deterioro que el ser humanos ha ocasionado al medio lo que ha dado origen a diversos fenómenos meteorológicos como las sequias, lluvias extremas, granizadas, o bien el caso del cambio climático.
Finalmente debemos considerar que los ecosistemas están siendo afectados por el exceso de contaminación de aire, suelo, y agua provocada por el hombre el aumento de la temperatura terrestre, la erosión y desaparición de especies en consecuencias del antropocentrismo que consiste en la teoría fisiológica que coloca al hombre como centro del universo por ello es relevante aplicar la bioética en este ámbito, la cual es un área de biología que analiza que el ser humano satisfaga sus necesidades usando los recursos naturales pero de forma razonada y consciente ya que diversos seres vivos dependen del equilibrio del planeta.






1 comentario:

  1. Bonito trabajo se debe tener mucha perseverancia con respecto a los trabajos del Maestro..La infomacion esta bien plasmada y espero que sea de buena ayuda para los que esten buscano este tipo de temas ¡Felicidades!

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